Develamos el misterio de la mujer detrás de Las Tetas de María Guevara


Desde hace mucho tiempo, hay habitantes que creen historias no tan cierta sobre quién fue la mujer que dio nombre al monumento natural "Las Tetas de María Guevara", producto de cuentos que han trascendido en los años y que incluso le han agregado un carácter mágico a los cerros casi gemelos.

¿Pero, realmente quién fue María Guevara?

Alguna historias no tan ciertas que escucharás

María la Prostituta

Una de las versiones que hemos conocido trata la historia de una supuesta prostituta de senos voluptuosos que, por dicha característica se habría adueñado del nombre de las colinas.

Ésta es quizá la versión menos favorable para nuestra misteriosa mujer.

María la Luchadora independentista

Otros pobladores hablan de una María Guevara que luchó en las batallas independentistas que se libraron en la Isla de Margarita y que a su muerte se levantaron sobre su tumba estos dos cerros.

Tesis que nos daría una heroína local y muy particular, pero no es la correcta.

María la Indígena

Una de las leyendas sobre el nombre de las formaciones, afirma que se trataba de una indígena llamada María Guevara, que fue enterrada en dicha zona de la isla y con el tiempo surgieron mágicamente las dos montañas.

Una historia un poco fantasiosa para ser cierta.

La historia real de María Guevara según el cronista de la Isla de Margarita, Don Jesús Manuel Subero

Lee también: Los 8 datos curiosos sobre el monumento natural Las Tetas de María Guevara

María la Emprendedora cumanesa

Antiguamente, los cerros gemelos eran reconocidos por los habitantes de Margarita como "Las Tetas", a secas, sin ningún otro añadido y se menciona por primera vez en 1532 en el Archivo General de Indias en Sevilla.

La navegá

La joven María Guevara nace en 1801 en la ciudad de Cumaná. Pero cuando entra en la adultez se muda a vivir a la comunidad de Punta de Piedra, que para el momento era un puerto modesto; pero era indispensable para los vecinos que habitaban en la Isla de Cubagua, quienes viajaban en busca de leña y agua a Margarita.

María era una mujer emprendedora de carácter fuerte, dueña de varios trenes de pesquería y con posesiones en Cumaná y Punta de Piedra, por lo que dichas actividades comerciales le dieron cierta relevancia al pueblo. Se casa con Simón Marval, otro empresario de la pesca, pero lamentablemente no dejan descendencia.

La madrina de todos

María llegó a ser muy querida entre los humildes habitantes de la región, particularmente por los puntapedreros, quienes le ofrecían ser la madrina de todo niño que naciera en la zona. Algunos porque le tenían un cariño genuino por ser "buena gente" y otra por ser la única capaz, gracias a su fortuna, de poder darles dinero para la merienda a todos sus ahijados.

Su muerte y trascendencia

María Guevara muere el 15 de febrero de 1886 a la edad de 85 años en Punta de Piedra. Pero quedaría inmortalizada para siempre gracias a la jocosidad de los pescadores, quienes se burlaban de ella de forma habitual. Todo esto debido a que tenía unos senos pequeños (contrario a la falsa creencia que hablaba de una mujer de pechos voluptuosos), que se comparaban con los dos cerros prácticamente gemelos a los que llamaban "Las Tetas". Los conocidos empezaron a bromear diciendo que eran "Las Tetas de María Guevara".

La historia de una mujer que bien puede ser llamada "La Doña Bárbara Oriental" quedará inmortalizada para siempre por los dos senos curiosos que el 27 de febrero de 1974 fueron declarados Parque Nacional de Venezuela.

Esa es la verdadera María Guevara, la navegá.

Fuentes: Culturizando.com, elsoldemargarita.com.ve y Analitica.com Imagen inicial www.temporadista.com
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario