Los 8 Datos Interesantes que debes saber sobre la mítica novela "Cubagua"


"Cubagua" es una novela del escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez, publicada en 1931. Se trata de una obra muy original para su época, su narración está construida desde el punto de vista de los indígenas, de su cosmovisión, su mitología y su concepto cíclico del tiempo.

Núñez nació el 20 de mayo de 1895 en Valencia, estado Carabobo. Desde pequeño se interesó por la literatura y la historia. Es en 1910 cuando llega a Caracas motivado por estudiar en la Universidad Central de Venezuela, pero el deber de mantener a su familia lo llevó a dedicarse por entero al periodismo y a la literatura.

Corría el año 1924 cuando llega a la Isla de Margarita para enfrentar el reto de dirigir un nuevo diario que se llamaría El Heraldo de Margarita, encomendado por el entonces presidente de Nueva Esparta, su amigo y mentor, el escritor modernista Manuel Díaz Rodríguez, pero el rotativo fracasó.

Fue gracias a su paso por La Asunción que pudo leer las viejas crónicas de Indias, especialmente la de Fray Pedro de Aguado, en las que relata cómo los españoles esclavizaron a los indios guaiqueríes para explotar las perlas. Y fue gracias a esos escritos que tuvo la inspiración para crear "Cubagua".
lasislasdelmundo.blogspot.com
Con los siguientes datos interesantes sobre "Cubagua" podrás conocer un poco mejor su historia, inspiración y logros.

1. "Cubagua" fue escrita en dos partes, la primera entre enero y abril de 1929 en La Habana (en 1928 Núñez había ingresado al servicio diplomático), y la segunda desde marzo a julio de 1930, en Panamá.

2. La novela es una historia relativamente corta, tiene apenas cien páginas.

3. Cuenta la historia de Ramón Leiziaga, un ingeniero de Minas, funcionario del Ministerio de Fomento, quien llega a Margarita en labores de inspección. Pensaba quedarse apenas tres días en Margarita, pero conoce a Nila Cálice, bella y sensual indígena de origen Tamanaco de la cual se enamora.

4. A través de Nila, Leiziaga, tiene acceso a la cultura indígena y sufre una transformación al probar el elixir de Atabapo, la bebida mágica de los piaches que lo zambulle en el mundo mitológico de los dioses.

5. Cubagua fue la primera novela nacional que adoptó un tiempo cíclico, en el cual los acontecimientos ocurren una y otra vez, y los personajes se mueven como presencias fantasmales.

6. Circularon apenas 60 ejemplares, lo cual motivó que la novela pasara casi desapercibida para los lectores venezolanos.

7. Hoy en día Cubagua es considerada, junto con Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, y Las lanzas Coloradas, de Arturo Uslar Pietri, una de las tres novelas fundacionales de la literatura contemporánea venezolana.

8. Se puede afirmar que Cubagua es una novela adelantada a su tiempo, cuyos grandes logros literarios no fueron entendidos en su momento ni siquiera por su propio autor.

Enrique Bernardo Núñez, quien también fuera un destacado cronista de Caracas, falleció en esta ciudad en 1964.

Fuentes: avn.info.ve y prodavinci.com
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario