5 lugares de buenos sabores en La Asunción


La Asunción, en la isla de Margarita, tiene la serenidad y prestancia de quien sabe su valía. Cuenta además con una virtud que se agradece más cada día: su casco histórico permite recorrerlo caminando, ante la presencia de su antigua catedral y casas coloniales.

Este lugar de sabores que se agradecen, es escenario además de nuevas dinámicas. En años recientes se han creado allí dos escuelas de cocina -el ICTC de Sumito Estévez y La Casserole, a cargo de Mauricio García-, que llenan en lugar de jóvenes con filipinas. En Margarita Gastronómica y gracias al entusiasmo de Magaly García, a cargo del instituto de turismo de Arismendi, han creado la ruta asuntina que celebran cada año. Hay también gustosos planes que este año prometen aumentar su valor como lugar de buenos sabores, incluido el próximo restaurante de Sumite Estévez dentro de su escuela de cocina. Si están en la isla, es una gustosa visita.

Aquí se comparten cinco lugares de personalidad propia que ofrecen alternativas que bien vale conocer en cualquier momento que se visite.


LA REPISA

Una casona de 90 años en La Asunción recobró nueva vida. No tiene mayores avisos en la puerta. Mantiene sus pisos originales y puertas, los detalles de su serena belleza, pero ahora está remozada y es escenario de nuevas dinámicas. De día recibe a los alumnos de la escuela de cocina La Casserole, iniciativa que forma futuros cocineros en este poblado amable de Margarita. De noche, de martes a sábado, se transforma en La Repisa, el grato restaurante que propone Mauricio García y su esposa Martha Lara.

Comenzaron con su servicio de catering, pero siempre había quien les preguntaba porqué no tenían un lugar propio donde ofrecer sus platos sin necesidad de organizar un evento. El patio interno de la casa les sonrío en silencio, lo fueron poblando de muebles con distintos pasados e historias y allí proponen una carta donde felizmente aprovechan ingredientes de la isla, pródiga en buenos productos del mar y ricos sabores. “Son medias raciones para que la gente pueda compartir y probar más”, cuenta García quien lleva nueve años en la isla. Reciben con buena música y se puede elegir entre platos como las empanaditas de distintos rellenos, pulpo grillado, pargo con reducción de chorizo ahumado o risotto de ají dulce entre otras alternativas. El vino se lleva y cobran el descorche: una alternativa que en esta época, se agradece.

La Repisa está en la calle Unión de La Asunción. Casa 9.-72.  Margarita. Teléfono: 04123567303. Mail: larepisa1@gmail.com. Funciona de jueves a sábado a partir de las 7:00 p.m. Amerita reservación previa. IG: @larepisa


EL COMPARTIR DEL ICTC

La fórmula resulta feliz en varios sentidos. En el ICTC, la escuela de cocina que créo el chef Sumito Estévez  junto a su esposa Sylvia en La Asunción, sus jóvenes estudiantes aprenden, en la práctica, cómo llevar la dinámica de un restaurante y las visitas tienen una alternativa de almuerzo de lunes a viernes. Quienes reserven, llegan a esta casa amplia y generosa y encuentran la pizarra, con el menú del día, en la que suelen ofrecer propuestas con sabor venezolano.

Varios jóvenes, bajo las directrices de Sumito Estévez, Edgar Márquez y Krusbery Valerio, se encargan de preparar el menú y atender la sala. La iniciativa comenzó en enero de 2014. Quienes lleguen, comparten las mesas donde aguardan 24 puestos. Allí podrán sentirse en casa y ser testigos de la dinámica que se oficia cada día en la que que muchachos que llegaron de distintas partes del país, se forman en el buen oficio de las cocinas. “Es  una manera de tengan una experiencia cercana al restaurante. No tiene fines de lucro”, explica Edgar Márquez, joven profesor de la escuela.

El Compartir del ICTC de lunes a viernes, desde las 12.00 del mediodía hasta las 2.30 de la tarde. (Funciona durante el año escolar de los estudiantes de cocina. En agosto está de receso pero vuelven en septiembre) . La forma de pago es en efectivo. Están en la Calle Lárez con Calle El Dique, ICTC, La Asunción, Isla de Margarita. Su teléfono: 0295-2420680. Se recomienda reservar antes. En IG: @ictcmargarita


PANADERÍA SAN JUAN BOSCO

La Asunción tiene una rica tradición panadera. Aún en varias casas se mantienen cinco hornos activos de los muchos que existieran para hornear panes que luego se venden por encargo, amasados puertas adentro, por tenaces defensores de sus recetas. La panadería San Juan Bosco es el ejemplo vivo de esa costumbre. Allí aguarda, incansable, desde 1943 cuando fuera creada por Antonio Navarro. 71 años después abre desde temprano, en manos de la tercera generación de la familia, para ofrecer sus panes de leche o aliñados, coscorrones y otros dulces que sus fieles buscan siempre. “Viene gente de todas partes. Hay quien incluso se ha llevado estos panes hasta Rusia. Los meten en una bolsita de plástico y llegan”, cuenta Carlos Hernández, encargado de esa dinámica que no descansa.

La panadería San Juan Bosco está diagonal a la plaza Bolívar de La Asunción. Abre desde las 7:00 am a las 8:00 pm. De lunes a sábado.


LA ESQUINA DE MI ABUELA

Durante más de 40 años, Vicenta Millán preparó en La Asunción miles de arepas, peladas o piladas, que le permitieron levantar a sus siete hijos. Hoy, en la misma casa colonial del boulevard, sus hijas y nietas perpetúan sus recetas en arepas que pueden estar rellenas de guacucos, chorizo o chicharrón. En las paredes aguarda la imagen de Vicenta, mientras su nieta, Rosanna, recibe a las visitas en esa casona apostada en el casco colonial.

La esquina de mi abuela está en el Bulevard 5 de julio, al lado del registro principal. Abre de 6:30 am a 12 del mediodía.


CASA JARDÍN

Sorprende gratamente estar un jueves en la noche en La Asunción y ver cómo la plaza cobra vida y efervescencia en las mesas de este café. Giovanni Libertino es quien está a cargo. Italiano de origen y apasionado por la música, eligió vivir en Venezuela hace 15 años. Gracias a sus aficciones, es posible escuchar allí música en vivo, jueves y sábados, mientras se prueba una carta en la que proponen focaccias, pizzas y entradas como carpaccios para picar ante una copa de vino.

Casa Jardín está el el boulevard 5 de julio, en la plaza bolívar. Teléfono:  De lunes de 830 a 5;00 tarde. Jueve y viernes desde las 12 hasta las 10 de la noche Sanado de 2:oo a 10:00.

Fuente: Rosanna Di Turi - www.gastronomiaenvenezuela.com.ve / Fotografía de apertura: Javier Volcán (En Ig: @jdvolcan)

Si te gustó esta lista ¡Compártela!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario