Así la Primera Guerra Mundial evitó que la Isla de Margarita fuese vendida a Alemania


En nuestro pasado histórico hay episodios realmente extraordinarios, como el que nos relaciona con los capítulos iniciales de la Primera Guerra Mundial.

Tal como lo revela Francisco Suniaga, en su artículo ¿Y si venden Margarita? para ProDavinci: "Ocurrió que, luego de la crisis que derivó en el bloqueo naval por parte de las potencias europeas en 1903, el gobierno de (Cipriano) Castro, y luego el de (Juan Vicente) Gómez, manejó la idea de venderle Margarita al imperio alemán (...). Oscuro como era el propósito, no hay muchas fuentes documentales a las cuales recurrir. Sin embargo, en dos notas publicadas por The New York Times, en junio y noviembre de 1917, (...) se denunció la negociación."



Sigue relatando Francisco, "Los alemanes querían una base naval en el Caribe, así que el Gobierno de entonces lo hacía no sólo por razones fiscales internas (Margarita era un gasto que nada sumaba) sino además para pagar por lo menos parte de la deuda externa (...).

El intento no cristalizó por las complicaciones políticas que trajo para Juan Vicente Gómez la Primera Guerra Mundial. Y, ya en guerra con Alemania, Estados Unidos (el imperio homeclub) se puso serio y su Departamento de Estado se interpuso. Luego, con la prosperidad que trajo la explotación del petróleo al país que Bolívar liberó, el asunto cayó en el olvido."
ProDavinci
Gómez envió en medio de la polémica por la supuesta venta un cable al Departamento de Estado diciendo que "jamas consentirá que la planta del extranjero perturbador de la paz mundial se asentara por un solo minuto en la República de Venezuela".

Y es así como, si la historia hubiese tomado otro camino, hoy fuéramos una pequeña isla alemana en el Mar Caribe. Aunque, por nada cambiaríamos el ser llamados "Venezolano".

Si te sorprendió esta historia tanto como a nosotros ¡Compártela con todos!

Fuente: Francisco Suniaga - prodavinci.com
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario