Descubre por qué es un pecado sacar a una "Estrella de Mar" del agua


Las estrellas de mar forman uno de los grupos de animales marinos más conocidos del fondo de los mares. En Nueva Esparta, en la Laguna de La Restinga encontramos una de las especies más hermosas, la Estrella Roja, Echinaster echinophorus (Echinasteridae).

Son un verdadero espectáculo visual, desde pequeños hasta grandes se deslumbran por su belleza. Pero hay algo que no estamos haciendo bien con estos equinodermos. Hace unos días estábamos revisando en Instagram las imágenes que los usuarios de la red social han publicado (de forma abierta) sobre el Parque Nacional Laguna de La Restinga (Nueva Esparta, Venezuela) para algunas de nuestras publicaciones, y nos encontramos con fotografías realmente tristes.

Muchas personas, sin darse cuenta pueden estar matando (suena fuerte, pero es así) a estos animales MARINOS con el simple hecho de compartir su belleza en una foto. Tal como nos lo explica el científico venezolano José Alio:

"Las estrellas de mar, y todos los equinodermos, respiran por medio de los pies ambulacrales que recorren la parte inferior de los brazos. Si los sacas del agua, pues no pueden respirar. Cuando veas una estrella de mar, o un erizo, levántalos, pero dentro del agua, veras el montón de piecitos que tienen, muy activos, y con una ventosa en el extremo. Las estrellas que viven sobre arena NO tienen la ventosa, sino que los piecitos terminan en punta."

Aunque es posible que sobrevivan al ser sacadas del agua unos pocos segundos, la recomendación para proteger estas especies precisamente es EVITAR SER SACADAS DEL AGUA. De igual forma, exhortamos a todos los guías turísticos y a todos los visitantes propagar este mensaje.

Que una fotografía no signifique la muerte de este bello animal.

Compartiremos con ustedes una pequeña galería de las decenas de fotografías que conseguimos de personas que sacaron a las Estrellas de Mar de su ecosistema para enfrentar una posible muerte. Tomamos la decisión de hacerlo porque es necesario que este grave error no se repita.

www.instagram.com
www.instagram.com
www.instagram.com
www.instagram.com
www.instagram.com
www.instagram.com
Para ver a estas estrellas en todo su esplendor, disfruta esta publicación: Las 5 fotografías impresionantes de la Estrella Roja de la Laguna de la Restinga.

¡Formar parte de nuestro equipo y comparte esta historia para que ayudes a proteger nuestras especies!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario