En Cubagua se dio la primera elección venezolana de alcaldes en 1529


En apego a su cultura, los españoles implantan en tierras americanas, en los años iniciales de la Conquista y Colonización, la reproducción de sus instituciones. Entre ellas sobresale el Cabildo, como forma de organización política y colectiva. 

Encontramos entonces que en la pujante Nueva Cádiz de Cubagua, emporio perlífero del Nuevo Mundo, se organiza el primero de enero de 1529, la primera elección libre de alcalde en lo que actualmente constituye Venezuela. Ese día, los vecinos votan porque Pedro de Herrera se convierta en Alcalde Mayor, y en consecuencia, en la máxima autoridad civil de la Ciudad. Antes de esa elección, los Alcaldes Mayores eran nombrados por la Real Audiencia de Santo Domingo, dando paso a ese derecho a los habitantes de la Isla y al Cabildo de 17 regidores nombrados por la Corona. Sin embargo, de hecho, Nueva Cádiz  era controlada por la élite de empresarios de la pesquería de perlas, conocida como “los señores de la canoa”.

orinoquiaphoto.photoshelter.com
Era tanto el poder que en la época ostentaban los cubagüenses, que constantemente reñían por favores reales y de expansión territorial, con las autoridades de Margarita, particularmente con Aldonza Manrique, heredera desde 1526, por muerte de su padre Marcelo de Villalobos, de la Gobernación margariteña. Se dio el caso que mientras la pequeña Aldonza y su madre Isabel Manrique mandaban por intermedio de los Tenientes de Gobernadores Pedro de Villardiga, Francisco Fajardo, Pedro Moreno, Pedro de Alegría y Juan Xuáres de Figueroa; los Alcaldes Mayores de Cubagua le arrebatan en mayo de 1535 el poder en Margarita, instalándose como autoridades Antón Jaén, Ruy Pérez, Alonso de Rojas y Francisco de Castellanos, hasta 1542, cuando la Corona le restituye el poder a la ya casada Aldonza y a su esposo Pedro Ortiz de Sandoval.

Un poco más acá, muerta ya de la pugna con los cubagüenses, dice Guillermo Morón en su Historia de Venezuela, que La Villa del Espíritu Santo, que será al fundirse con Santa Lucía la Ciudad de La Asunción, tiene su Cabildo el 14 de abril de 1564, integrado por Pedro de Viedma (Teniente de Gobernador), Sebastián de Villena y Manuel Fernández Ribero (Alcaldes Ordinarios), Gaspar Rodríguez, Francisco de Carrión y Rodrigo Valiente (Regidores) y Pedro de Angulo (Escribano). Añade Morón que el Teniente de Gobernador en la Ciudad Capital y el Gobernador, donde se encontrase, presidían el Cabildo con derecho a voz.

Carlos Villalba-Luna
Cronista Oficial del Caserío Espinoz
Tomado en asiesmargarita.info
Imagen inicial: claseturista.co
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario