Las 6 Notas sobre la vida de nuestro querido Folklorista Perucho Aguirre


A sus 75 años es uno de los cultores más reconocidos del estado Nueva Esparta: el músico y poeta Perucho Aguirre, maestro de la palabra transformada en canciones que reflejan la grandeza de las tradiciones margariteñas.

En una carrera de más de cuatro décadas, este compositor nacido en La Asunción, municipio Arismendi, ha transformado sus temas en denuncias de un pasado austero. Tal vez por eso autocalificó como “doliente del pueblo margariteño”, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en 2011.

Es por eso que, en reconocimiento a su trayectoria dentro de la cultura neoesparta, queremos dejarles los datos más destacados sobre la vida y obra de Perucho Aguirre.

www.elsoldemargarita.com.ve
1. Aguirre es un reconocido poeta, escritor, cantor y docente egresado como profesor de física y matemáticas del Instituto Pedagógico de Caracas.

2. No sólo representa un rol importante dentro de la música tradicional del oriente del país sino que también ha aportado sus conocimientos en matemática y física.

3. Se destacó durante muchos años junto a su agrupación, Collar de Perlas, interpretando éxitos como El Bote, El Catre, Alma Guaiquerí, El Milagro De La Virgen, Las Tetas De María Guevara, Luisa la heroína, y La Abuela, entre otros.


4.  Un total de seis producciones discográficas editadas en formato de acetato del cultor margariteño fueron digitalizadas y grabadas en CD por medio del programa Patrimonio Discográfico desarrollado por el Centro Nacional del Disco (Cendis) para la recuperación de la música más representativa de la cultura tradicional venezolana.

5. “Por más de 40 años de actividad, Aguirre y su agrupación, Collar de Perlas, han mantenido una actitud de defensa de la vida tradicional margariteña, en un desafío argumental de resistencia y de rechazo a la globalización neoliberal”, comentó el presidente del Instituto Autónomo de Cultura de Nueva Esparta (Iacene), Iván Gómez.
encontrarte.aporrea.org
6. Perucho un día expresó que “hubiese querido ser reconocido por cantarle a las cosas sencillas de mi pueblo, pero entendí que mis letras debían ir en otra dirección, la de denunciar la descomposición de la isla de Margarita. Las cosas que me duelen, porque el cantor es un santo de carne y hueso, que no está allí para cantar estupideces”.

¡Enaltece a nuestro querido Folklorista, Perucho Aguirre compartiendo esta nota!

Fuente: AVN. Imagen inicial de El Sol de Margarita
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario