Los 10 Datos interesantes sobre el Parque Nacional Cerro El Copey


Este coloso margariteño se encuentra ubicado al norte del sector centro oriental de la Isla de Margarita, en el estado de Nueva Esparta, el cual merece su estatus de Parque Nacional por sus altos niveles de endemismos en cuanto a lo que se refiere a sus formaciones vegetales además de ser el lugar en donde se localizan las únicas fuentes permanentes de agua de toda la Isla de Margarita.

Se encuentra rodeado de planicies desérticas y es por ello que a pesar de sus escasos 960 msnm1 de elevación posee bosques verdes y herbazales montanos que se nutren de la humedad aportada por los vientos alisios. Es por esto y gracias a su importancia queremos que conozcas los siguientes datos curiosos sobre el Cerro El Copey.

Wilfredo Rodríguez
1. El Parque Nacional Cerro El Copey fue establecido mediante Decreto Ejecutivo Nº 1.632 de fecha de 27 de febrero de 1974.

Luis Mata
2. En las que partes altas del cerro se concentra la mayor humedad de la isla y las más densas coberturas vegetales arbóreas y arbustivas.

Wilfredo Rodríguez
3. Es en el bosque nublado que se ubica en la cima en donde hay presencia de dos especies son características, una de ellas la conocida como el Indio Desnudo (Bursera  simaruba) y el Copey que es a quien se le debe el nombre de este cerro, una especie de Clusia que cubre densamente toda cima de este monumento natural tan interesante.

Alfonso Mejía Campos
4. También hay manantiales que resultan vitales en una región donde el abastecimiento de agua tiene lógicamente tanta trascendencia.

Wilfredo Rodríguez
5. Se encuentra rodeado de planicies desérticas y es por ello que a pesar de sus escasos 960 msnm1 de elevación posee bosques verdes y herbazales montanos que se nutren de la humedad aportada por los vientos alisios.

isla-margarita24.com
6. En las zonas más bajas del Parque predominan los bosques secos y semideciduos y está rodeado de pueblos y plantaciones, algunas de las cuales han invadido recientemente los terrenos del parque.

proyectoave.org
7. Entre las especies que habitan el parque se pueden nombrar anfibios endémicos como la rana del Copey y un colúbrido endémico. Entre los mamíferos se encuentran algunos endemismos: mono machín, conejo de monte, ardilla, venado, así como entre las aves está el gonza, el lito margariteño y el popular guayamate.

Diogenes Torrellas
8. El Parque es rico en cactáceas, caparidáceas, compuestas, euforbiáceas y leguminosas. Varias especies endémicas: helechos (Thelipteris paucijuga y Trichipteris steyermarkü), palma mapire (Coccothrinax barbadensis), entre otras.

proyectoave.org
9. La increíble humedad del Cerro Copey permite una gran familia de los Hongos.

Diogenes Torrellas
10. Por ser un punto estratégico fueron ubicadas varias estaciones de telecomunicaciones privadas, públicas y militares, dedicadas a interconectar la Isla de Margarita con el resto del país, a través de enlaces de Microondas de alta capacidad, los cuales permiten brindar servicios de telefonía móvil celular, telefonía fija, emisoras de radio AM y FM y televisión.

Se podría concluir que el macizo del Cerro Copey, es para la Isla de Margarita es vital desde el punto de vista ecológico como también desde la perspectiva ecoturística, por lo tanto recomendamos como equipo dedicado a difundir las bondades naturales venezolanas, visitar sin falta este escenario natural neoespartano.

¡Comparte estos datos con todos!

Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario