¿Cómo celebrar las fiestas de la Virgen del Valle desde cualquier rincón?


Estamos llegando al día, semana, mes, mas esperado del año, se vienen las fechas de la Virgen del Valle y muchos creyentes se preguntan ¿que hacer?, para celebrar a la patrona del oriente venezolano no hay mucha ciencia, debemos ser claves y objetivos: celebrar por todo lo alto algo que ocurre solamente una vez al año. 

Muchos relacionan ''celebrar por todo lo alto'' con bochinche, licor, música descontrolada, bailes no culturales, fiesta y algarabía, aunque de la emoción solo queramos entrar en una parranda y no salir de ella, señores, no hay que salirse de la raya.

Muchos se olvidan de la belleza de la celebración, el amor a la virgen, la alabanza a Maria por su cumpleaños, muchos que no son de la Isla de Margarita deciden tomarse unas vacaciones e ir directo al Valle, pues tienen la posibilidad, pero la inmensa mayoría de los creyentes esta en tierra firme, en el oriente y en todo el país regados, pero los hay, son cientos, miles, que año a año celebran, podríamos destacar algunas partes donde celebran a la Virgen del Valle en Venezuela, ejemplo: Lecherias, edo. Anzoategui, donde hay todo tipo de ferias, procesiones, misas, parrandas sanas, caravanas etc. Le sigue la Virgen del Valle de Cumana, Edo. Sucre, la Virgen del Valle del estado Bolívar, la Virgen del Valle en Pto Piritu y podríamos mencionar otros como en Chichiriviche, La Guaira, El Tigre, Ciudad Ojeda, Higuerote, Tucupita, etc. (la mayoría de estos con paseos de la Virgen por el mar).

La cosa es: ¿Que hacer? 

Difícil pero esencial: Organizarse, en tu propia casa se puede organizar un Rosario, en tu iglesia mas cercana una Misa, procesiones, etc. No hace falta pensar mucho, es simplemente homenajear a la Virgen, pero si es en grupo, mejor, una manera de organizar algo sencillo es un Rosario en Casa, invitar a los vecinos y a la familia, acomodar un espacio con sillas y colocar la respectiva mesita con flores y la Virgen del Valle que todos tenemos en casa con su vela, y una vez sentados todos: rezar el Rosario correspondiente al día, otra forma es hacer una misa en una Iglesia, que todos asistan, y que no falte la Virgen del Valle, después de cada de estos actos se puede hacer un compartir bien organizado, si usted conoce a otras personas que sean creyentes en la virgen organízate con ellas, y que entre todos los asistentes ayuden colaborando con el compartir, sin licor ni excesos, un compartir sano, no podemos salirnos del momento.

Cosas esenciales que te podrían ayudar si quieres homenajear a la Virgen del Valle: 

  • Rezar el Rosario.
  • La Misa.
  • Compartir después del rosario o Misa.
  • Globos 
  • Fotos de la Virgen preferiblemente la de la basílica.
  • Fuegos Artificiales
  • Flores 
  • Adornar la iglesia, calle o lugar donde sea la actividad.
  • Música: (Mariachis, malagueñas, música oriental o margariteña, música católica, música carismática, etc) para quienes tengan la posibilidad.

Alguna de estas cosas te puede ayudar a organizar algo sencillo, especialmente el día 8 de Septiembre o posteriores, recordemos que las fiestas comienzan el primero y culminan con la octavita el 15 de Septiembre, si es primera vez que organizas algo a la Virgen debes saber que año a año te podrías organizar mejor, pero cada cosa comienza por algo pequeño, que ira creciendo año a año.

LO IMPORTANTE

Hay personas que normalmente solo asisten a festividades o actividades normales todos los años de la Virgen del Valle, cosa que es excelente, pero todos, absolutamente todos los que tenemos devoción y participamos de estas fiestas debemos educarnos y educar con respecto a esto, pues es decepcionante como muchas veces este motivo tan bello, como lo es el cumpleaños de nuestra patrona, se preste para cada tipo de cosas que le deja la boca abierta al que sea, señores, la Virgen no pide nada en especifico, para homenajearla lo importante es vivir el sentir de la festividad, pero de la mano de la Iglesia es decir: Misa, Rosarios, Procesiones, Novenarios, y Rosarios de Aurora (5, 6am) bailes típicos sanos, homenajes musicales sanos, todo esto es amor, otra cosa es que debemos inculcar a nuestros hijos todo esto, y también asistir nosotros todo lo posible a estos encuentros, pues recuerden: mas participación es igual a hacer que la devoción dure mucho mas tiempo, y se propague.

Quienes viven su fiesta en Margarita, pues todo se centra en la Basílica, la cual tiene tiene programadas una series de actividades que están ahí en el cronograma cuando usted este ahí, comienzan el 1 de septiembre y el 15 culminan, eso es en la Basílica y no hay mucho que explicar, la misa central es el día 8 en el campo eucarístico en la mañana, a lo largo del día las misas y por ultimo la procesión.

En fin, para todos los creyentes, hermanos, vivamos las fiestas con mayor orden y fe posibles, seamos puntuales y asistamos a todo con fe, vivamos la Misa, recemos el Santo Rosario, lo único que quiere María es que vayamos a su hijo JESÚS, solamente eso, que comulguemos, que nos confesemos, que le recemos el santo Rosario, ella solo busca eso, los homenajes a ella son solo muestras de afecto por favores recibidos gracias a ella, vayamos en familia, con amigos y conocidos, demostremos nuestra fe sin pena, organizar en nuestras casas, en nuestras comunidades, estos gestos de amor que sin duda alguna, son y serán patrimonio nacional, y todo, TODO, con el debido respeto que merecen estas celebraciones.

Querido hermano, hermana que lees esto, deseamos que puedas encontrarte con María a través de su celebración, que Dios y la Virgen estén contigo siempre y puedas vivir su día con mucho amor, y de la manera correcta, ¡Viva la Virgen del Valle!

Fuente: Virgen del Valle (Facebook)

¡Comparte esto con todos!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario