La 4ta Edición del Festival ‘Margarita Gastronómica’ ocupará todo Octubre


Hacía unos cuantos días que no veíamos un festival puramente gastronómico en la isla, por lo que solo era cuestión de abrir y cerrar los ojos antes de que la organización de cualquier evento que llevara tiempo gestándose, de una vez por todas comenzara a realizar la publicidad necesaria de cara a su arranque. 

En el caso que nos ocupa se trata de la 4ta Edición del Festival ‘Margarita Gastronómica’, en el que supone con mayúsculas uno de los acontecimientos culinarios más importantes de la isla y de todo el territorio nacional, al punto de que año tras año acuden personalidades muy importantes en el área y una increíble cantidad de espectadores en general. 

El objetivo de la feria es el de promover e intensificar un tipo de cocina tan importante para el país como lo es la margariteña, y para ello habrán 5 semanas en donde se realizarán todo tipo de actividades como conversatorios, foros gastronómicos y placenteras degustaciones.

Se trata de un evento de incalculable envergadura para Latinoamérica, puesto que no todos los meses se pautan celebraciones con una repercusión mediática tan palpable ni mucho menos de semejante extensión. A continuación les presentamos el itinerario completo:

1ero de Octubre
Acto de Inauguración en la Universidad Corporativa Sigo (Ciudad de Porlamar): charla de apertura para los integrantes del evento, también dirigida a todos los invitados que decidan participar en una buena parte de la jornada. Y es que el festival, al fin y al cabo, no podría realizarse sin el cariño de su público.

2 de Octubre
2da Ruta del Ají Margariteño en Pedro González: será una visita guiada a los cultivos de ají en el Valle de Pedro González, con los objetivos de aprender más sobre este ingrediente típico de la cocina margariteña y de realizar degustaciones.

3 de Octubre
Pampatar Gourmet: la Alcaldía de Maneiro —en colaboración con la misma gente de ‘Margarita Gastronómica’— es la encargada de organizar este espacio, en el que se llevaran a cabo distintas presentaciones para que los implicados puedan medir sus capacidades culinarias ante el público convencional y los profesionales. ¿El lugar? El Casco Histórico de Pampatar, específicamente en la Plaza de Las Armas.

4 de Octubre
Feria del Sancocho de Pescado: el propósito de esta reunión es celebrar un compartir de carácter familiar, con el objetivo de que todos puedan disfrutar de las exquisitas y altamente conocidas bondades del eterno ‘Sancocho de Pescado‘. El encuentro está pautado para realizarse en el Sector de Playa ‘La Galera’.

9 de Octubre
Paseo Pescador Por un día: Playa ‘Valdez’ será el punto de encuentro para un recorrido en el que todos podrán ruborizarse con una serie de ejemplares provenientes de la cocina del mar, propios del sector porlamarense.    

10 de Octubre
4to Festival del Mejillón: permitirá que todos los invitados, en especial los habitantes de La Guardia, puedan dirigirse a la plaza de la iglesia para deleitarse con una buena cantidad de platos preparados a base de mejillón. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que éste es uno de los ingredientes principales en la cocina margariteña.

16 de Octubre
1er Paseo del Ron: se trata de un evento de pretensiones más amenas y recreativas que cualquier otro, programado para arrancar en la Destilería conocida como Hacienda ‘El Tanque’.

23 de Octubre
Recorrido ‘Pampatar tiene sabor’: cierto centro histórico vuelve a ser el sitio elegido, esta vez para una reunión que le otorgará el absoluto protagonismo a las recetas más distintivas del sector. Pampatar, capital del tan querido Municipio Maneiro, tiene sabor y mucho.

24 de Octubre
Feria de Emprendedores Gastronómicos: suele llamar la atención no solo de varios profesionales en gastronomía a nivel nacional, sino también de todo el continente. El planteamiento no es más que una serie de fenomenales exposiciones —a realizar en la Universidad Corporativa Sigo— en donde todos los participantes demuestran sus dotes culinarias de la forma más reñida posible, otorgándole todo el ahínco del mundo a factores como la creatividad, la presentación y, por supuesto, el sabor de cada uno de sus platos. Recuerden que al final del día, el aspecto visual de una comida termina siendo crucial para que el usuario decida probarla. Es más, incluso hay artes japoneses especializados en honrar la estética de lo que comemos.

25 de Octubre
3era Feria del Chivo: la pretensión que se tiene con esta feria gastronómica programada para realizarse en Los Robles, es tomar una breve pausa de la cocina característica de la isla y así apostar por el chivo como alimento principal. La feria se ambientará en la popular Plaza de Los Robles —frente a la iglesia—.

30 de Octubre
3era Gran Cena de Gala: la ciudad de Pampatar dará cobijo a esta actividad con inquebrantable esmero, y en ella se le rendirá tributo al mismísimo creador del ‘Pastel de Chucho’: esa icónica delicia margariteña que a lo largo de 30 años nos ha alimentado a todos. Este será el último movimiento antes de la clausura del festival.

31 de Octubre
Clausura en Porlamar: promete ser una despedida tan épica como enternecedora, a través del apuntado ‘4to Porlamar Gastronómico’ que sin duda atraerá a muchos al Centro Comercial Bayside. Será una reunión para agradecer a todos y dar el adiós momentáneo hasta el próximo año.
Como pueden ver, a la vuelta de la esquina se encuentra un mes en donde la cocina jugará un papel protagónico hasta gritar basta. Recorridos, ferias gastronómicas, foros, discusiones… Desde ya tenemos abundantes garantías de un periplo cargadísimo de eventos, y tendremos la posibilidad de vivirlos como cada año: en compañía de los nuestros.

Recuerden que independientemente de las personalidades importantes que suelen ser magnetizadas por los atractivos del festival, lo más significativo del mismo es reforzar, por medio de una faceta tan universal como la gastronomía típica de una región, todos los principios que desde tiempos inmemoriales nos han distinguido como una comunidad emprendedora, acogedora y, sobretodo, increíblemente creativa. Esperamos que puedan hacer uno que otro hueco en su agenda para asistir a algunas de las actividades.

Fuente: visitips.com

¡Comparte las buenas ideas de nuestra región!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario