Los 9 Datos Interesantes sobre la Basílica Menor de la Virgen del Valle


Valle de la Margarita, Valle del Espíritu Santo, Valle de la Virgen, así se ha llamado en todos los tiempos el lugar donde se encuentra y se venera a la Patrona del Oriente del país, la Virgen del Valle, desde ahí imparte sus bendiciones a marineros, pescadores,  artesanos y a todo el pueblo.

Es un templo pequeño enmarcado en un estilo Neogótico, cuya planta en forma de Cruz Latina remata en dos pequeñas. Posee un acceso principal enmarcado a cada lado por unos salientes, sus torres están compuestas por cuatro cuerpos con entradas y salientes.

Disfruta también: Las 7 fotografías antiguas muy encantadoras de la Iglesia Virgen del Valle

Es una de las Iglesias (o basílicas) más importantes de Venezuela y América, por lo que es necesario que conozcas los siguientes datos sobre la casa de la Virgen del Valle.

blogcatolicodesantos.blogspot.com
1. El 8 de Septiembre de 1995 el Papa Juan Pablo II la declaró Basílica Menor Nuestra señora del Valle, fecha a partir de la cual se celebran sus fiestas patronales, comenzando con la bajada de la Santísima  el 1 de septiembre de cada año.

Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua - Facebook
2. Se conoce que al principio era una humilde ermita y le correspondió al Presbítero Br. Joaquín Rivas.   Para 1894 inician la construcción del nuevo santuario con apenas ocho mil bolívares bajo la obra del ingeniero Carlos Monagas.

Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua - Facebook
3. Las maderas necesarias para el techo, las puertas y los vidrios de colores para las ventanas fueron traídos de Trinidad. En el pasar de los años nunca se detuvieron los trabajos de edificación.

Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua - Facebook
4. En 1901 se edifica el Bautisterio; en 1902 el hermoso púlpito; después del incendio de la sacristía,  la reedifica en 1906, para luego iniciar los trabajos de la Casa Parroquial.

noticiasenelzulia.com
5. Los hombres del mar tienen a la imagen mariana siempre como su guía y patrona, no obstante que cada pueblo en la entidad tiene su respectivo guardián a quien también ven como su protector en las faenas de la vida, pero con la Virgen del Valle el culto es más distante en el tiempo y en la historia, tal vez desde que estaba en Cubagua y con más fervor cuando fue traída a esta tierra.

www.gotravel.com.ve
6. La imagen de la Virgen fue trasladada a Margarita desde la isla de Cubagua, como consecuencia de la vaguada tropical ocurrida el 25 de diciembre de 1541. Para 1603, posterior a la llegada de la Virgen del Valle al Valle del Espíritu Santo, el primer centro administrativo y social de Margarita, se realizó un censo donde se estableció que esta fue la primera iglesia construida en la isla, entre 1510 y 1518.


7. El acceso a la Basílica Menor es de lunes a viernes de 07:00am a 1:00pm y 3:00pm a 6:00pm. sábados, domingos y temporadas vacacionales horario corrido de 07:00am a 6:00pm.

www.vtv.gob.ve
8. Sus devotos vienen a pagarle favores concebidos a través de cualquier innumerable numero de maneras (Trofeos, anillos de Graduación, Medallas, Etc.).

eltiempo.com.ve
9. Las fiestas de la Virgen son del 1 al 15 de septiembre, cuando una procesión pasea a La Virgen por todas sus calles. Incluso el Papa Juan Pablo II vino a consagrar a la virgen como Santa Patrona de La Armada de Venezuela.

Cuando visites la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, no olvides cuidar sus espacios y valorar lo que se hace por preservarla.

Fuente: Corpotur y Wikipedia

¡Comparte con todos esta nota!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario