7 Historias curiosas del pasado de la Isla de Margarita (Parte 1)


El pasado de la Isla de Margarita es realmente encantador. Con datos y acontecimientos que nadie puede imaginar que alguna vez sucedieron, pero siempre viene la historia a sorprendernos.

Con esta publicación iniciamos una serie de artículos sobre esos pequeños sucesos de nuestro pasado, que son tan curiosos que no pueden dejarse pasar. Así que siéntate cómo y empieza a recorrer los hechos históricos más interesantes de Margarita.

Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua
1. Antiguo Puente Sucre de Porlamar en el año 1927

Para ese tiempo había una ordenanza distrital, el cual impedía que cualquier vehículo automotor circulara por dicho puente, cuando la quebrada que forman los “ríos” El Valle y Biriguti, estuviese seca. Solo se permitía el paso, cuando corría el agua por la quebrada.

Algunas personas que vivieron esa época también cuentan de su propia boca y experiencia vivida, que habían normas para los conductores de vehículos, entre las cuales resalta: “Si un conductor salpicaba con agua o charco (lodo), a un transeúnte, este debía ser indemnizado por el mismo conductor, previa denuncia en las prefectura“.

Revista ÉLITE 10 Diciembre 1927. Archivo Digital Fundhea.

Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua
2. Postal de la Isla de Margarita en el año 1930

En la misma se puede apreciar varios monumentos artificiales, muy emblemáticos de nuestra hermosa isla.

Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua
3. Antigua venta rudimentaria de combustible al aire libre

En la Población de Guayacancito, Península de Macanao, por la década de los años 50; donde los pocos vehículos que transitaban por allí, compraban su gasolina, para seguir el camino. 

Se dice que dicha venta era abastecida por la EXXON MOBIL, empresas foráneas como esa, eran las que dominaban la venta y distribución de hidrocarburos y derivados para esa época en nuestro país, ya que aun no había llegado la nacionalización de nuestra industria petrolera. Al fondo a la izquierda se observa el pico de Macanao.

Fotografía y relato de Sagitario Vallita Rodríguez.

Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua
4. Un objeto volador en el cielo margariteño de 1954

En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, una tranquila mañana Porlamarina, desde Punta Mosquito, los residentes comienzan a divisar un objeto volador en el cielo margariteño. Según el fino humor del Dr. Angel Felix "Felito" Gomez, en su obra Saliestre, destaca: "Los comerciantes cerrarron sus negocios, los policías marcharon con sus mauseres hacia la playa, las mujeres se pusieron a rezar y a llorar a gritos, el padre y el campanero se fueron regando incienso hasta la playa, las angoletas abandonaron sus nidos de los arboles de la plaza".

A las diez de la mañana, el famoso Zepelin Aleman cruzaba a muy baja altura el centro de Porlamar, momentos en el que un aficionado (Don Antonio Reina), logró la presente gráfica, aunque un poco difusa, cuando sobrevolaba sobre la intersección de las calles Maneiro y Mariño, justamente por encima de la casa de la familia D' León.

¿Por qué pasó ese Zapelin sobre Porlamar? Algunos Afirman que desvió su ruta. Lo cierto es que a las once de la mañana el Zepelin comenzó a desaparecer encima del cerro del Morro. El susto, indudablemente, que fue grande, así lo recuerdan muchos Porlamarenses. Mientras que, la gracia y el humor del Margariteño, según Felito Gómez, no se hizo esperar y fue de allí cuando surgieron apodos tales como: "Cabeza é Zepelin" o "Barriga é Zepelin".

Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua
5. Firma del contrato para construcción del Puente de la Península de Macanao

El Gobernador Antonio Reina firma en la Población de Boca de Río, en el año 1961, el contrato para construcción del puente que une a la Península de Macanao con el resto de la isla. Cuando no existía este puente, las personas que deseaban ir hacia la poblaciones de la Península de Macanao, tenían que hacerlo en botes, barcos... o pasar por el Itsmo de la Restinga o Arapano.
Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua
6. Esculpiendo la obra “Dos Volúmenes Verticales y Uno Horizontal"

Francisco Narváez, en el año 1971, capturado fotográficamente en plena labor de esculpir y darle algunos detalles a su obra “Dos Volúmenes Verticales y Uno Horizontal" en piedra de Cumarebo (talla directa) cuyas medidas son: 130 x 260 x 210 cm.

Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua
7. Los protagonistas de Simplicio en un hermoso "Detrás de cámaras"

Tiempo exacto, inmortalizado por un lente fotográfico, que capta el momento, cuando el "viejo" Simplicio observa un angulo para una toma de lo que fuera más adelante la película "Simplicio", de gran popularidad para la época y que marco nuestro gentilicio margariteño de gran forma.

En 1978, el cine venezolano ocupa las primeras páginas del mundo del celuloide, con el estreno de la película Simplicio, de Franco Rubartelli.

Con información de: Fotografías y Videos (Antiguas/Viejas) de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua.

¡Comparte con todos las curiosidades de la Isla de Margarita!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario