Los 2 misterios detrás del nombre de la Isla de Margarita


Para los habitantes primitivos, los indios Guaiqueríes, "Paraguachoa" cuyo significado es "abundancia de Pesca", era el nombre de lo que hoy conocemos como la Isla de Margarita. Aunque dicho significado también cuenta con una contradicción, porque según Montenegro (1983), la voz traduce a "la gente del mar", "la nación del mar", proveniente del Cumanagoto "Paragua" que significa "mar", y "Choa" que sería "gente, pueblo", en síntesis sería "El pueblo del mar". Para el mismo autor, la traducción "abundancia de peces" carece de base histórica y lingüística. De esta forma vemos como, desde su nombre originario hay contradicciones.

Paraguachoa (Isla de Margarita) fue avistada el 15 de agosto de 1498 por Cristóbal Colón, concedida mediante una capitulación del Emperador Carlos V al licenciado Marcelo de Villalobos, el 18 de marzo de 1525.
Perlas
www.bloglujo.com
Algunos registros históricos cuentan que fue Cristóbal Colón el encargado de darle el nombre a nuestra isla, llamándola "Asunción", como homenaje a la virgen que lleva ese nombre, una vez pisaron tierra el 15 de Agosto de 1948, durante su tercer viaje. Pero un año después, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita, que proviene del Latin "Margaritis" que significa "Perlas", por la abundancia de perlas encontradas en la región.

Margarita de Austria
es.wikipedia.org
Existe otra teoría que cuenta otra historia totalmente diferente. Según estudios del historiador Juan Manzano y Manzano, Cristóbal Colón en el año 1494 bautizó a la isla como "Margarita" en honor a la infanta Margarita de Austria (1480 - 1530), quien debía casarse con el Príncipe Don Juan de Aragón, hijo de los Reyes Católicos Fernando e Isabel, inclusive dos hijos del Almirante eran pajes del Príncipe de Asturias (Carbonell, 1985).

Son dos versiones totalmente distintas, pero interesantes. Esperamos que en algún momentos estos misterios se esclarezcan y podamos tener la razón verdadera por la que hoy conocemos a la "Perla del Caríbe" como la Isla de Margarita.

Fuentes: kaikuse.blogspot.com y laperladelcaribemargarita.com.ve.

¡Comparte con todos nuestra identidad!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario