¿Cuál es el origen del nombre de Porlamar?


El nombre de nuestra ciudad, es especialmente bello y está intrincadamente relacionado con lo que le rodea, el mar. Decir "Porlamar" es decir Margarita, es decir Nueva Esparta. Forma parte de nuestra identidad insular.

El nombre de Porlamar, se deriva del primer nombre de dicha ciudad: Pueblo de la Mar. Sus habitantes descendientes de la raza Guaiquerí lo simplificaron, como algo típico de lenguaje margariteño, uniendo las palabras al ser pronunciadas en Porlamar.

Así aparece entonces en la historia actual venezolana. El religioso Fray Francisco de Villacorta en 1536, según registro de la Real Cédula, fundó una villa en donde hoy se encuentra la ciudad con el nombre de Villa del Espíritu Santo (SUBERO 1983), pero los habitantes originarios de este territorio la siguieron llamando Pueblo'elamar, es decir, Porlamar.

Ha pasado de ser una población tradicional, con su centro reticulado perfectamente definido (Catálogo de Patrimonio Cultural 2007) a una ciudad surcada por amplias avenidas, de gran proyección comercial y cultural.


noticiaaldia.com
Porlamar se conoce hoy como la capital comercial del estado Nueva Esparta. Posee una extensa bahía, que en épocas pretéritas servían a los piratas y filibusteros del Caribe para asaltar y saquear el puerto, sin embargo, sus habitantes se mantuvieron firmes y reconstruían la ciudad cada vez que algo así acontecía, colocaron un pequeño fortín con alguna batería de cañones para su defensa, que ha desaparecido con el paso del tiempo.

Con información de: geohistoriademiislamargarita.blogspot.com. Imagen inicial de: www.felizviaje.com.

¡Comparte con todos las curiosidades de nuestra tierra!

Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario