La aterradora historia de la leyenda margariteña del "Pez Nicolás"


El Pez Nicolás es una de las leyendas que se encuentran en el libro Mitos y Creencias Margariteñas (Tacarigua 1999) del historiador José Joaquín Salazar Franco conocido “Cheguaco”. En ella relata la historia de un monstro marino, con cuerpo de pez y cara de hombre, son dos versiones que existen sobre el Pez Nicolás pero ambas coinciden que se trato de una persona de carne y hueso. 

Unos dicen que Nicolás fue concebido fuera del matrimonio y su madre junto con el amante, al nacer, lo arrojaron al mar para ocultar su pecado. Otros aseguran que Nicolás quiso seducir amorosamente a su madre quien lo maldijo una y mil veces y lo empujo al mar con toda su fuerza.



Lo que sí es realmente cierto es que para los margariteños es una demostración de castigo a la inmoralidad y desobediencia y a su vez para patentar que entre el cielo y la tierra no hay nada oculto. Tal como lo cuenta en el libro:

"…el producto de su diabólico amor, hasta que parió un monstruo con apariencias de pez y de persona. Que entre ambos, -madre y amante-, lo arrojaron al mar con el fin de seguir encubriendo su pecado. Pero que la tierra en ese instante se abrió y se los tragó sin dejar huellas, llevándose consigo el horrendo secreto.

Que mucho tiempo después, un pescador hereje, que desobedeció la tradicional orden de no pescar en Viernes Santo porque Dios estaba muerto y no podía guiar y seleccionar la pesca, logró atrapar entre sus redes un extraño ser con cuerpo de pez y cara de hombre…"



Aunque sean ciertas o no, es importante que estos detalles de nuestra cultura no mueran; que pasen de generación a generación, y eso en parte es responsabilidad nuestra. Es por eso que te invitamos a compartir esta publicación.

Con información de: sicantosibailo.blogspot.com. Imágenes de: www.tanoshiradio.com.

¡Comparte con todos tus amigos en redes sociales!

Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario