Los 10 Datos curiosos sobre la adorable Pampatar que van a encantarte


La ciudad de Pampatar es la capital del municipio Maneiro, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta (Venezuela). Se encuentra en la costa oriental de la isla de Margarita y su puerto está protegido por la punta Ballena. Su temperatura media es de 28 °C con precipitaciones medias anuales de 500 mm.

Esta encantadora ciudad margariteña, es uno de los sectores económicos de la isla. En ella hacen vida los centros comerciales más importantes, algunos de los restaurantes más reconocidos y hasta sitios históricos de alta trascendencia. Es por eso que en elnavegao.com.ve queremos que conozcas esas curiosidades sobre Pampatar que quizás no conocías.


Veronidae
1. Su antiguo nombre era Pampatare o Mampatar.

Enzo861
2. Pampatar es voz indígena que significa «casa de sal».

Enzo861
3. Su población ha crecido de forma increíble:

  • En 1950, el municipio tenía 2.506 hab.
  • En 1971, el municipio tenía 3.244 hab.
  • En 1981, el municipio tenía 7.542 hab.
  • En 1990, el municipio tenía 12.351 hab.
  • En 2011, el municipio tenía 44.742 hab.

Wikimedia Commons
4. Juan López de Velasco (1571-1574) lo denominó puerto de Margarita y señalaba que reunía de 35 a 40 vecinos.

Veronidae
5. En 1580 el gobernador Miguel Maza de Lizana declaraba que se hicieran varios pueblos para doctrinar indígenas, uno de ellos era en la sabana de Pampatare.


Edprada
6. En 1593 fue atacada por el pirata inglés William Burg.

Wikimedia Commons
7. En 1816 Simón Bolívar salió de Pampatar hacia Barcelona después de regresar de la expedición de Jacmel; ese mismo año estuvo detenida en el castillo Santa Rosa donde estuvo recluida la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.

Wikimedia Commons
8. A fines del siglo XIX las instalaciones portuarias fueron modernizadas por el gobierno de Cipriano Castro y en 1950 fue declarado puerto internacional. Es monumento histórico artístico nacional desde 1976.


9. Su nombre es en honor a Manuel Plácido Maneiro, nacido en Pampatar el año 1759, en la llamada “Casa Nueva”, cuyas ruinas se encuentran al lado de un edificio denominado La Aduana.  

Wikimedia Commons
10. Se comunica por carretera con el resto de la isla a través del funcional sistema vial insular que rodea el húmedo y frondoso parque nacional, situado al centro de la parte oriental de la isla. Se halla a 12 km de La Asunción y a 9 km de Porlamar.

Con información de: Wikipedia.

¡Comparte con todos en redes sociales!

Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario