Los 5 Datos interesantes del encantador pueblo de Altagracia en la Isla de Margarita


Altagracia es un pueblo de la parroquia Sucre, del municipio Gómez, del Estado Nueva Esparta, Venezuela, situado al noreste de la Isla de Margarita, muy cerca de Juan Griego, Santa Ana y Pedro González y tiene una altura de 380 msnm. 

Famoso por destacarse como la región del estado donde se elaboran las tradicionales alpargatas, adornos con conchas marinas y artesanías propias de sus aborígenes, de la herencia cultural precolombina, y de los artesanos que llegaron a la isla procedente de España, después del tercer viaje de Cristóbal Colon.


Pedro Laya
1. Hoy en día al pasear por sus calles podemos ver y disfrutar de esos "productos" que identifican a los gracitanos, gracias al ingenio de sus artesanos para sustituir esos rubros importados.

Pedro Laya
2. Junto con la herencia cultural y artesanal procedente de España, llegó durante la colonia al valle de Los Hatos la devoción religiosa por Nuestra Señora de Altagracia, haciéndola su patrona y celebrando su día festivo el 6 de enero de acuerdo con el Santoral Católico.

Pedro Laya
3. Hablar de la historia del pueblo de Altagracia o Los Hatos, es remontarse a la recordada destilería que hace más de 100 años fabricaba el aguardiente de 50 grados que se popularizó entre el pueblo y posteriormente en el país. 


Pedro Laya
4. Cabe señalar que independientemente del sitio donde los "hateros" o gracitanos iban, llevaban dentro de sus alforjas el ron "Altagracia" y no sólo se conformaban con tomarlo sino con hacerlo toma a los demás.

Pedro Laya
5. Los testimonios escritos afirman que la escritura registrada el 31 de mayo del año 1900, por lo cual "Francisco Alfonzo, vecino de Altagracia, Municipio Sucre del Distrito Gómez", vende al ciudadano Bibiano Rojas, entre otros bienes, "un alambique", situado en Altagracia, y deja constancia que dicho alambique era propiedad de su esposa por haberlo comprado con dinero de su patrimonio y que no hace más que ratificar la operación, porque dicha venta había sido celebrada el día 22 de febrero de 1894, según documento público de esa fecha (Doc. No. 6, Prot. 1°, 2° Trimestre de 1900, Dtto. Gómez).

Con información de: Pedro Laya.

¡Comparte con todos los colores de nuestra tierra margariteña!

Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario