La Historia del posible Tsunami que azotó a la Isla de Margarita


Aunque los tsunamis nos parecen eventos lejanos a los venezolanos,  existen algunas posibles huellas de ellos en nuestras costas. Una de ellas “se encuentra” en  la historia sísmica de Venezuela, la cual se inicia con el reporte de uno de estos eventos. 

Humboldt señala que “es opinión muy generalizada en las costas de Cumaná y la Isla de Margarita, que el Golfo de Cariaco debe su existencia a un desgarramiento de las tierras, acompañado de irrupción del océano.

La memoria de esta gran revolución se ha conservado hasta fines del siglo quince y se refiere que en la época del tercer viaje de Cristóbal Colón hablaban de ello los indígenas como de un acontecimiento reciente”. Para la fecha en que Humboldt visitó Cumana, la ciudad contaba con unos 15000 habitantes y, según este ilustre naturista, la ciudad no crecería mucho más por causa de la constante amenaza de los temblores y el mar.

No obstante, a pesar  de que Cumaná ha sido afectada por nueve terremotos de magnitud considerable (superiores a 5.5 grados Richter), esta ciudad ya cuenta con más de trescientos cincuenta mil habitantes y ocupa actualmente toda la región donde se manifestaron los principales efectos descritos en las crónicas del terremoto de 1530.


FlyAkwa
Pareciera que está llegando el momento de pensar en simulacros de desalojo de algunas poblaciones costeras y en diseñar un sistema eficiente de alerta temprana de tsunamis.

Para leer este excelente artículo completo, visite: www.cecalc.ula.ve. La imagen inicial es referencial, pertenece a: Taro Taylor.

¡Comparte con todos en redes sociales!

Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario