La Increíble historia de la misteriosa Ermita de los Robles en la Isla de Margarita


Ubicada en la Isla de Margarita, en el pequeño cerro La Ermita, frente a la Av. Jóvito Villalba en la zona conocida como Los Robles de Pampatar, se encuentra una menuda capilla, adornada con cactus y un camino de cruces blancas que se convierten es una misteriosa curiosidad para todo el que la ve.

La Ermita, como se le llama, es un Patrimonio Cultural Venezolano que cuenta con un pequeño altar con tres cruces. En uno de sus muros se lee: "Obsequio de Luisa de Velásquez. Por el descanso eterno de Pedro. Los Robles, 12-10-1950."


www.elsoldemargarita.com.ve
¿Quién la construyó?

El 22 de Diciembre de 1732 tomó posesión de la Gobernación del Margarita el Teniente Coronel Blas de Castro. Un hombre que según cuentan las historias, realizó un buen gobierno. Se ocupó principalmente de la reparación de las fortalezas.

De su peculio construyó en Pampatar una Casa de Competencia porte para asiento de la artillería, oficina de La Aduana. Reparó la Iglesia de “Nuestra Señora del Valle”, además, estableció las Milicias de Caballería y con su propio dinero construyó la “Ermita de Los Robles”, concluyendo su mandato, el 1º de enero de 1738.


Su puesto en la historia independentista de Venezuela

Como todos los monumentos antiguos margariteños, es un lugar lleno de historias que marcaron hitos dentro de nuestro pasado. Tal como aquel 3 de agosto de 1817 se dispuso un paseo militar sobre Pampatar para lo que se escogieron 300 hombres de caballería y 200 de infantería, marchando aquella por el camino de Los Robles.

Reunidos en el cerro de La Ermita, se descubrió una partida enemiga que fue acometida y destrozada al momento, huyendo unos por los montes, y otros, por la ensenada de Moreno, de los cuales se cogieron 17, y por ellos se supo que Morillo atacaría el 5 por la parte del Norte.

Con información de: www.diariocaribazo.net y www.elsoldemargarita.com.ve.

¡Comparte con todos en redes sociales!

¡Síguenos en Facebook!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: