Los misterios que esconde la Cueva del Piache


En la Isla de Margarita existen muchas cuevas. Una de las más famosas es la llamada Cueva del Piache. La Cueva del Piache ocupa la parte superior de una colina de vegetación embreñosa que se encuentra al Sureste de El Valle del Espíritu Santo o de La Margarita. Es de formación rocosa y casi no se han ocupado de explorarla. Se ve claramente del pueblo y es habitada por alimañas y murciélagos.

A la Cueva del Piache se le atribuyen infinidad de misterios. Algunas personas dicen que es la boca de una caverna que va al mar. Otros aseguran que era un santuario guaiquerí donde los piaches iban con frecuencia a aislarse del mundo de los vivos para invocar a sus dioses, hacerles ofrendas y comunicarse con los espíritus de sus antepasados, a fin de llevar a cabo predicciones y efectuar curaciones.



Que además, iban a "enfatuar" el agua y el aire para que se fueran muriendo lentamente los españoles que no aceptaban sus creencias ni se las dejaban practicar en paz. También se comenta con mucha frecuencia que en dicha cueva se le apareció la Virgen del Valle a unos guaiqueríes de Para-guarime o el Poblado.

La historia relata que cuando el comienzo del adoctrinamiento español, un cura, para congraciarse con los indios y reducirlos mansamente a la nueva fe, les hizo ver: que la Virgen del Valle era de ellos, no porque se la habían encontrado sino porque se las había enviado Dios para que los protegiera, y se las puso en la Cueva del Piache para que ellos y no otros pudieran conseguirla. Los indios sorprendidos aceptaron la aseveración y empezaron a adorar a la Virgen.

También se comenta, que después de todo esto, la Cueva fue escogida como morada por la Santa Paraulata, divinidad isleña, dizque todavía no autorizada por Dios para ocupar sitio en las iglesias. Que por lo tanto, a Santa Paraulata sólo la pueden ver los niños y los adultos limpios de pecados mortales y los escogidos por el Todopoderoso para hacerlo.

Leyendas y Creencias Margariteñas - José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco) - 1996.

¡Comparte con todos en redes sociales!

Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario