El Guaiquerí: la recordada moneda comunal de Nueva Esparta


La moneda Guaiqueri fue la cuarta moneda de trueque que se implementó en Venezuela y la primera en salir en el estado Nueva Esparta. Se implementó en la Isla de Margarita, isla que se encuentra en el Mar Caribe, y cuya capital es La Asunción. La Isla de Margarita tiene una población de casi medio millón de habitantes y es un destino turístico muy conocido a nivel nacional e internacional.

La moneda recibe su nombre en honor a los primeros habitantes de la Isla de Margarita: los Indios Guaqueries. Ellos llamaban a la Isla “Paraguachoa”, que significa lugar de abundante pesca, esta tribu era amistosa y hospitalaria, se dedicaban a la pesca y fueron expertos navegantes. El 15 de agosto de 1498 el español Alonso de Ojeda desembarcó en Margarita y lamentablemente los Guaiqueries pensaron que los pálidos españoles con sus brillantes corazas debían ser “los hijos del sol” y que su llegada significaba el comienzo de un imperio grande y próspero, y los recibieron con gran hospitalidad. Cuando enseñaron a los españoles los ostrales de Cubagua, la isla vecina, estos los sometieron y los obligaron a extraer toneladas de ostras, que proporcionaron a la Corona Española una renta jugosa, convirtiéndose las perla de Margarita, en la primera moneda de Venezuela.


La moneda El Guaiquerí, fue lanzada el 17 de febrero de 2008 por el “Sistema de Trueke de Paraguachoa ” y tiene una equivalencia informal al Bolívar Fuerte. En el momento de su creación (año 2008), 1 Guaiquerí era equivalente a 1 Bolívar Fuerte.

La forma de las monedas continuaron el formato rectangular de los sistemas anteriores (La Lionza, El Zambo y El Momoy) y también fueros producidos por el Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) y basan principalmente su imagen, en la figura según las tradiciones locales de un Indio Guaiquerí.


Las monedas impresas en la emisión 2008 fueron con los valores de 0,5 Guaiquerí, 1, 5 y 10 Guaiqueries.

Escrito por: Victor Torrealba. Tomado de monedasdevenezuela.net

¡Comparte nuestra historia!

¡Síguenos en Facebook!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario