Las 18 Costumbres que caracterizaban a "los niños del tiempo de antes"


José Joaquín Salazar Franco "Cheguaco" en su libro histórico "Usos y Costumbres tradicionales en Margarita", deja un registro magistral sobre gran parte de la cultura de Nueva Esparta.

Ahí describe las costumbres a las que estaban expuestos los niños del siglo XX en la Isla de Margarita. Resulta un recorrido maravilloso por la infancia de nuestros bisabuelos, abuelos, padres, tios, incluso de la infancia de muchos que nos visitan. Sin más, éstas son las costumbres de la infancia de los niños de décadas pasadas.

1. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, no les cortaban los cabellos hasta que no pronunciaran palabras, porque se les cortaba también el uso del entendimiento y la manera de expresarse correctamente.

2. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, no les cortaban las uñitas durante el primer día de la semana, ni en las noches, porque era cortarles el crecimiento normal y corriente.


3. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, para que hablaran rápido y bastante, les daban a comer perico asado y huevos de «chulingata», o sea, paraulata.


4. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, los paraban los viernes en los rincones de las casas y los asustaban o le daban escobazos en los piecitos para que salieran corriendo y no 
volvieran a gatear ni a arrastrarse por el suelo como unos animalitos.

5. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes les friccionaban en las piernitas una «untura» preparada con ramas de «pata de guacharaca» maceradas con «ron fuerte», para que caminaran ligero.


6. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, les fregaban de la cintura hacia abajo arena calientica, para que se les fortalecieran las canillas o piernas y caminaran sin inconvenientes.


7. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, los bañaban de vez en cuando, con agua de unos montes conocidos como «guatepajarito», «piñón» y «cundiamor», para que se les mataran los piojos y se les endureciera el pellejo y no les diera rasquiña.


8. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, les daban como alimento excepcional, mazamorra y atol de «pericaguara», para que crecieran gordos, fuertes y robustos.


9. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, los santiguaban los martes y los viernes para sacarles o contrarrestarles el «maldiojo».


10. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, no los bañaban con mucha frecuencia, para cumplir con la sentencia popular de que «la cáscara guardaba el palo».



11. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, les quemaban el «maruto» al nacer, para librarlos del mocezuelo, y de otras plagas telúricas.


12. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, les echaban el agua del bautismo antes de los 8 días de nacidos, para que no se los llevaran los duendes.


13. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, les colgaban en el cuello «escapularios», «reliquias» y «cordones de San Blas» y les amarraban en las manitos, «azabaches», «colmillos» 
y «mapascualas», preparados por los «curanderos», para librarlos «de todo mal y peligro».

14. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, les daban a tomar leche de cabra negra hervida con guaratara blanca, para sacarles los empachos y prevenirlos de las «churrias». 


15. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, no dejaban que los visitaran durante las noches personas extrañas, porque se serenaban y se enfermaban de la barriga.


16. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, les pintaban una cruz de añil en la espalda y en la planta del pie izquierdo, para que no les calara el «maldiojo».


17. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes, los vestían al nacer, de azul o blanco a los varones y de rojo o amarillo a las hembras, para que no fueran a invertírseles el sexo.


18. A los niñitos de La Margarita del tiempo de antes no los cargaban en el «cuadril», para que no se pusieran «manetos» o «cambaos». 


Imágenes iniciales de: Margarita ayer y hoy.

¡Comparte con todos esta hermosa parte de nuestra historia!

¡Síguenos en Facebook!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario