Las 3 cuevas que son el hogar del murciélago margariteño


La Península de Macanao es un destacado reservorio de flora y fauna para Venezuela. Es la primera zona catalogada como Área Importante para la Conservación de Murciélagos (AICOM) del país. Esta declaración la realiza la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), gracias a las gestiones del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Venezuela, a través de los investigadores Jafet Nassar, Ariany García y Jesús Molinari. 

Dicha afirmación es de suma importancia para la conservación de varias especies de murciélagos, servidores invaluables e insustituibles de sus ecosistemas, que a pesar de eso, algunos de ellos están en peligro de extinción y aparecen en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.


De todas las especies que se conocen que habitan en Venezuela, al menos 8 se han reportado en la península de Macanao y entre ellas, Leptonycteris curasoae y Glossophaga longirostris se distinguen como importantes polinizadores de plantas propias de zonas áridas, que en muchos casos sólo se reproducen gracias a estos murciélagos.

Según nos cuenta la Asociación Civil Sin Fines de Lucro, PROVITA, en su página web "La especie L. curasoae (murciélago cardonero), está catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Es una especie que vive en colonias y requiere de cuevas cálidas para refugiarse durante el día. Esto la hace especialmente sensible, ya que al estar siempre congregada en colonias de miles de individuos, es fácilmente localizable y dañada por el hombre. Aunque la especie sólo se alimenta de frutas y polen de cardones y agaves, la mayoría de la gente la confunde con especies vampiras y por ello son fuertemente atacadas."

Piedra de Rivero, Piedra de Quintín y Cueva de los Murciélagos

Murciélagos en Macanao, Isla de Margarita

Son tres la cuevas o como le dicen lo lugareños, "las piedras" en la Península de Macanao que les asegura un refugio diurno y reproductivo a los murciélagos: la Piedra de Rivero, la Piedra de Quintín y la Cueva de los Murciélagos. El reconocimiento de Macanao como un AICOM es una prueba de la importancia de la biodiversidad de la zona. Se espera que este decreto internacional motive la protección y reconocimiento de su importancia a nivel regional y nacional.

Ninguna de las tres cavernas había sido objeto, hasta este momento, de medidas de protección. Hoy en día son interpretadas como un sistema y se encuentran bajo resguardo. 

El reconocimiento de este sistema de tres cuevas como un Aicom contribuirá a proteger a la población de L. curasoae que se encuentra en la isla de Margarita, y especialmente a resguardar a las hembras con sus crías durante el período reproductivo.


Fuentes: El Universal y PROVITA.

¡Comparte con todos en redes sociales!


¡Síguenos en Facebook!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario