Los 12 Datos curiosos sobre Don Alejandro Hernández creador del Ron Pampero


Venezuela fue, es y será un país portentoso, cuna de figuras cimeras en la trascendencia histórica de América y el mundo, así mismo ella ha sido la madre generosa de ciudadanos comunes que adquirieron relevancia por esfuerzo propio, basado en el fecundo trabajo, y de alguna manera dejaron un ejemplo paradigmático en su trayectoria vital; caso como el de don Alejandro Hernández.

Alejandro Hernández Salazar, nació en el bello pueblo de Juan Griego, estado Nueva Esparta, el 04 de noviembre de 1907; fueron sus padres Agustín Hernández y doña Carmen Salazar, formado rudimentariamente como pescador -pero con grades deseos de superación-, se traslada a Caracas, a los 16 años de edad, trabajando como "todero", mandadero, vendedor viajero, y otros oficios más.

Conoce su vida personal, empresarial y política con los siguientes datos interesantes sobre el ejemplar Alejandro Hernández.

caracasdigital.com
1. Fue un sencillo margariteño, quien con sus negocios y empresas, fue icono de desprendimiento, y de ayudar a centenares de sus trabajadores, a quienes incluyó en calidad de accionistas, proveyó de viviendas (Ciudad Pampero) y estimuló con la creación y fomento de escuelas de mejoramiento tanto técnico como moral, en aras de ser mejores venezolanos.

aperturaven.blogspot.com
2. Alejandro Hernández durante los hecho de la denominada "Semana del Estudiante" en Caracas, fue detenido y enviado a trabajos forzados -construyendo carreteras con pico y pala- en las ergástulas del régimen de Juan Vicente Gómez.

www.pinterest.com
3. Hernández se dedica a comerciar y distribuir el popular ron "Taparita", de la firma "Gustavo Fernández & Cía", además de sus inquietudes sindicales, que lo llevaron a desempeñarse como secretario de la Asociación Nacional de Empleados, presidida por Alejandro Oropeza Castillo.

runrun.es
4. Hernández fue secretario general del Congreso Obrero de 1936, celebrado en el Teatro Bolívar, de Caracas, entre el 26 de diciembre de 1936 y el 7 de enero de 1937; evento de mucha trascendencia dentro del movimiento sindical.

caracasdigital.com
5. En 1940 funda "Industrias Pampero", dedicada -al principio- a fundamentalmente producir, envasar y comercializar el famoso ron de esa firma, logrando reconocimiento a nivel mundial con sus desatacados "añejos", convirtiéndose en un maestro y decano en materia destilera, siendo representante de afamados "néctares" internacionales.

www.gastronomiaenvenezuela.com.ve
6. Además, procesa jugos, conservas, salsas (Ketchup), enlatados de frutas, en otras tantas empresas de cada ramo, creando fuentes de trabajo para miles de conterráneos.

www.diariorepublica.com
7. Fue fundador de entidades empresariales como Fedecámaras, Consejo de la Economía Nacional, Cámara de Industriales de Caracas, miembro de la Corporación Venezolana de Fomento, y varias organizaciones más.

panterasbeisbolclub.blogspot.com
8. Aficionado al béisbol adquiere la franquicia profesional del "Venezuela" del inolvidable Juan Antonio Yanes, "Yanesito", en 1954; aparece al año siguiente el equipo "Pampero", contando con la dirección del manager cubano Fermín Guerra, ocupando en 1959 la dirección,  Alejandro "Patón" Carrasquel -nuestro primer bigleaguer-, finalizando José Antonio Casanova.

furiavinotintofv.foroactivo.com
9. Los "licoreros" estarán en acción hasta 1962, cuando don Alejandro Hernández vende simbólicamente, por 1 bolívar, al destacado manager José Antonio Casanova; siendo cambiado el nombre del club por "Tiburones" de La Guaira, incorporándose a la directiva, Pedro Padrón Panza, obteniendo los banderines consecutivos, en las campañas 1964-1965 y 1965-1966.

www.hinterlaces.com
10. Hernández fue miembro fundador de la Asociación "ProVenezuela", en 1958,con Ángel Cervini, otro gran empresario; siendo su presidente entre 1964 y 1971, ONG, basada en la excelencia y en la protección a productos nacionales, con sus lemas "compre venezolano".

konzapata.com
11. Incursionó en la política nacional, fue candidato presidencial en 1968, por el Partido Socialista Democrático, con logo azul y un triángulo, logrando obtener 27.336 sufragios, representando un 0,73% de la votación global.

www.venezuelatuya.com
12. El presidente Rafael Caldera, lo designó gobernador del estado Nueva Esparta, entre 1970 y 1971, en su gestión se construyeron importantes obras, tales como el puerto y el Aeropuerto Internacional de Porlamar.

Don Alejandro Hernández fue un gran venezolano, nacionalista ciento por ciento; miembro honorario de la "Junta del Huérfano", fundación promovida por don Antonio Aragón (Antonio Arráiz Jurado), gran altruista y defensor de los desvalidos. Murió Hernández, el 25 de febrero de 1975.

Fuente: Miguel Azpúrua de El Universal (Venezuela).

¡Comparte nuestra cultura y personajes relevantes!

¡Síguenos en Facebook!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario