Recordando al mítico Ron Margariteño de la Destilería Altagracia


Queremos compartir con ustedes el siguiente texto, que nos habla de la historia de esta recordada destilería que hace más de 100 años fabricaba el aguardiente de 50 grados que se popularizó entre el pueblo:

Si nos acogemos a la nueva dialéctica comercial, que promocionar es hacer conocer, de la mejor manera las obras y sus productos, tenemos que aceptar sin regateos, que lo más que hizo conocer a Altagracia durante mucho más de medio siglo fue el aguardiente que se destilaba en esa localidad. 

Donde sea que los "hateros" o gracitanos iban, llevaban dentro de sus alforjas el ron "Altagracia" y no sólo se conformaban con tomarlo sino con hacerlo toma a los demás, hasta lograr imponerlo en los lugares donde actuaban. Maracaibo, Punto Fijo, Caracas, Puerto La Cruz, Anaco, El Tigre y El Tigrito, Guayana y el Estado Sucre, pudieron ser testigos fieles de este acerto, y aunque las etiquetas que exhibían los envases, decían que la Destilería Altagracia había sido fundada en 1900, podemos asegurar que el Alambique databa de 10 o 20 años más atrás, pues hay testimonios escritos que pueden darnos la razón; como es la escritura registrada el 31 de mayo del año 1900, por lo cual "Francisco Alfonzo, vecino de Altagracia, Municipio Sucre del Distrito Gómez", vende al ciudadano Bibiano Rojas, entre otros bienes, "un alambique", situado en Altagracia, y deja constancia que dicho alambique era propiedad de su esposa por haberlo comprado con dinero de su patrimonio y que no hace más que ratificar la operación, porque dicha venta había sido celebrada el día 22 de febrero de 1894, según documento público de esa fecha (Doc. No. 6, Prot. 1°, 2° Trimestre de 1900, Dtto. Gómez).


Este mismo alambique fue vendido por el señor Bibiano Rojas a su legítima hija Simplicia Rojas de Alfonzo, esposa de Francisco Alfonzo, por escritura pública, fechada en Altagracia el 1° de octubre de 1901 (Doc. No. 1, Prot. 1°, 4° trimestre de 1901, Dtto. Gómez) y posteriormente pasó a su hijo José Elías Alfonzo, quien siguió administrando la empresa, hasta la década del 50, cuando paulatinamente fue dejando de funcionar.

El ron "Chelía", como popularmente se le conocía en honor a su productor, estaba considerado como el mejor o uno de los mejores, no sólo de Margarita sino de Venezuela, no había fiesta ni acto por humilde o por "encopetado" que fuera, donde no estuviera presente, y su fama llegó hasta traspasar las fronteras nacionales.


El Alambique de José Elías Alfonzo (Chelías) que producía el famoso ron "Altagracia", debe ser conservado, junto con la edificación que lo albergaba, como un monumento para la posteridad, y acondicionarlo, como atracción turística, para
que sea visitado por propios y extraños.

Texto de Cheguaco. Imágenes y texto extraído de Margarita ayer y hoy.

¡Comparte nuestra historia!

¡Síguenos en Facebook!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario