Hace 206 años Margarita dio el primer paso hacia la Independencia de los venezolanos


"El 4 de mayo de 1810 fue el primer paso de la adhesión a la Declaración de Independencia de todo el territorio venezolano y fue dado por la isla de Margarita; es un ejemplo sin precedentes, porque gracias a los margariteños Bolívar pudo cumplir su sueño de libertad", destacó el cronista de la ciudad de La Asunción, Luis Marcano Boadas, con motivo de los 206 años de la histórica fecha.

Marcano resaltó la importancia de esta fecha, propicia para reconocer el papel fundamental que Margarita jugó en 1810 y más adelante, cuando se concretó la Guerra de Independencia. Un apoyo que se tradujo en el apoyo irrestricto a la causa libertadora.

"Cuando la autoridad de Bolívar enfrenta procesos de rebeldía en las propias filas, es el margariteño Juan Bautista Arismendi quien le dice al Libertador que se venga a Margarita. Fue así como nació la Tercera República en Santa Ana del Norte", describió.

AVN
El cronista de La Asunción recordó: "Y cuando Bolívar estaba en desgracia en Carúpano, cuando querían desconocer su autoridad, fue otro margariteño, Gaspar Marcano, quien exhortó a la multitud a respetar la autoridad de Simón Bolívar. Marcano lo salvó de un casi seguro linchamiento".

"Más adelante, la campaña decisiva que va a determinar la Guerra de Independencia a favor de Venezuela, comienza en Guayana, donde una flota de margariteños comandados por Arismendi tuvo un papel decisivo", agregó.

"La Junta del 19 de abril de 1810 lo que hizo fue oficializar el mandato de anexar las demás provincias, pero ese mandato comenzó a cumplirse el 4 de mayo en Margarita. Fue en la isla, aquel día, cuando Manuel Plácido Maneiro convocó en gran asamblea en La Asunción a los pueblos de la región para que se anexaran a la declaración de Independencia", sostuvo.

Luis Medina AVN

¡Síguenos en Facebook!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario