La lamentable historia del Venado de la Isla de Margarita


Odocoileus virginianus margarita es una especie que se encuentra solamente en la isla principal del estado Nueva Esparta.

El venado de Margarita, especie endémica de la isla y que pertenece a la especie Odocoileus virginianus margaritae, se encuentra en "peligro crítico de extinción", esto es, la calificación más alta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que suele ser empleada antes de que un animal sea declarado extinto.

"Es una criatura muy amenazada y que tiene probabilidades muy altas de extinguirse en un futuro cercano básicamente porque lo cazan, que es su principal amenaza", indica Franklin Rojas, presidente de Provita.

La especie, que vive en la Península de Macanao y en el Parque Nacional El Copey, es reconocido entre los especialistas por su tamaño más bien pequeño, así como por su cola blanca y porque no llega a pesar más de 30 kilos.  El presidente de Provita confiesa que no se sabe con exactitud cuántos individuos quedan de la especie -única en el mundo-, pero las organizaciones ambientales estiman que el número debe ser muy bajo debido a que muy pocos se pueden observar actualmente en la isla.


"No se ha hecho ningún estudio poblacional de la especie, pero se sabe que quedan pocos debido a que no se pueden divisar como antes", comenta Rojas, quien explica además que otras de las amenazas a las que se enfrenta el Odocoileus virginianus margaritae es la destrución de su hábitat natural debido al desarrollo urbano y habitacional que existe en la parte oeste de Margarita, mientras que en Macanao las minas de arenas para la elaboración de material de construcción ha terminado por afectar los parajes donde suele morar el venado.

En cuanto a su conservación, aunque su situación es denunciada como crítica, no existe una actividad concreta para preservarlo. "De acuerdo con la legislación venezolana, el venado de Margarita se encuentra en veda, es decir que no se pueden cazar, pero eso no se cumple", explica Rojas, quien indica que Copey y Matasiete está protegidas, mas no así Macanao.

Rojas añade que aunque esas acciones no dejan de ser importantes, se necesitan otras. Y mucho más ahora que el pequeño venado margariteño está a punto de desaparecer. 

Con información de: eluniversal.com.

¡Comparte con todos para que tomemos consciencia!


¡Síguenos en Facebook!
Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Bendito Ocio

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario