Las tendencias del marketing digital latinoamericano para el 2017


Falta muy poco tiempo para que demos paso al 2017, lo que crea el momento ideal para conocer las tendencias que indicarán la marcha en el venidero año y poder, de esta forma, adaptarse a la evolución del comportamiento de los consumidores.

El contenido seguirá siendo una herramienta elemental pero lo que verdaderamente impactará en la implementación de una nueva estrategia serán los cambios en las tecnologías y las plataformas existentes.

Por esta razón HubSpot, la plataforma de software de inbound marketing, ha dado con las tendencias que tendrán un impacto importante en la forma en la que habrá que comunicarse con los clientes en el año entrante.

Integración de apps de mensajería instantánea

WhatsApp, Facebook Messenger y Wechat, son quizás las apps más famosas de conexión social, y 84% de la información se comparte a través de estos canales de comunicación que han crecido de forma exponencial en los últimos meses.

Esto nos habla de dos grandes desafíos para los anunciantes, el primero: conseguir cómo medir esta interacción, debido a que cuando alguien ingresa al sitio web por medio de un link compartido por una de estas apps, se almacena como tráfico directo, sin la posibilidad de saber más; y segundo: cómo integrarse a las conversaciones en estas aplicaciones de una forma no invasiva para así entregar valor a los consumidores.

Automatización de marketing

La inversión en tecnología se convertirá en prioridad. Ahora no se trata de intuición, las estrategias se amplifican y optimizan. Pero dicho instinto y la creatividad son reafirmados por datos, por lo que la fragmentación y multiplicación de medios de comunicación requiere un plan digital escalable.

En 2016, el envío de emails se automatizó para enviarse a ciertas horas o según comportamientos específicos; al igual que las publicaciones en redes sociales pueden programarse y las campañas manejarse de forma remota sin ningún problema.

ROI justificado en las estrategias de marketing

Según el estudio en Latinoamérica, uno de los desafíos más importantes para las marcas de la región será la medición del retorno de inversión (ROI) de cada actividad que realizan, debido a que la inversión debe estar directamente relacionada con un crecimiento.

Medidas de vanidad

Perseguir seguidores y likes desde hace más de 10 años dejó de ser un objetivo; hoy  una gran cantidad de personas convertidos en seguidores no es necesariamente sinónimo de éxito ni de crecimiento, por lo que 2017 será el año para darse cuenta de que más valen mil seguidores participativos que 100 mil que no generen acciones.

El hecho será destinar recursos e inversión en entregarles contenidos relevantes y útiles gracias al uso, cada vez más frecuente, de “embajadores” de marcas, quienes interactúen con los seguidores.
Igualmente se debe incluir el uso de publicidad nativa, con publicaciones dirigidas a aquellas personas que mostraron interés previo y espacios de interacción instantánea. También será posible hacer marketing en redes sociales con poco presupuesto para pequeñas marcas o empresas.

El hoy es… el video

El video fue el formato más exitoso en los medios sociales durante todo el 2016. Por ejemplo se puede contar Facebook Live, Instagram Stories, Snapchat y Periscope que marcaron el inicio de la nueva era del storytelling. Tanto que hasta Nicola Mendelsohn, VP de Facebook en Europa, augura que en cinco años más el contenido de esta red social será sólo video. Pero las marcas no deben sumarse a esta tendencia sin estrategia alguna, por lo contrario, deben invertir de forma significativa en producción de contenido visual de calidad y construir propuestas sólidas que generen respuestas positivas.

Uso estratégico del móvil

Como ya sabemos, las búsquedas móviles superaron a las búsquedas en computadora desde hace algún tiempo, y esta tendencia se espera que aumente en el 2017, por lo que una página mobile friendly es indispensable.

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